domingo, 20 de febrero de 2011

El papel de las bibliotecas universitarias


En mi experiencia con las universidades creo que, en algunos casos, no se da toda la relevancia necesaria al papel de las bibliotecas en relación con la investigación universitaria.

La introducción de las actividades de producción científica son realizadas, en la mayoría de las universidades, por el propio investigador o por el IP o responsable del grupo o unidad de investigación. Esto es lógico porque posteriormente les sirve para la generación de sus CVs de forma automática, rápida y completa. La información introducida suele ser validada por un área responsable de ello dentro de la Universidad, antes de que esta sea visualizada o explotada.
Es por ello que creo que las bibliotecas tienen la clave de todo ello. Allí es donde están los expertos en validación/documentación/clasificación de la información que debe permitir homogeneizar la información que es introducida desde fuentes diversas para que pueda ser mostrada con la máxima unificación posible, en todos los idiomas disponibles, etc… (por ejemplo, tener toda la información validada para posteriormente generar los CVNs con toda la información requerida en el formato requerido), dando un servicio tanto a Investigadores como a la Universidad.

Tenemos como ejemplo la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN) que es una comisión sectorial de la CRUE que está formada por un gran número de bibliotecas de importantes universidades españolas y que tiene como uno de sus objetivos clave la incorporación de los fondos bibliográficos procedentes de los proyectos de investigación a las bibliotecas universitarias.

REBIUN promueve el Portal RECOLECTA (Recolector de ciencia abierta) que es una iniciativa conjunta con la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y que tiene como misión desarrollar herramientas orientadas al Open Access (Acceso abierto a la información de investigación que promueve el Espacio Europeo de Investigación- EEI-) para impulsar, apoyar y coordinar el desarrollo cohesionado de la red interoperable de repositorios de los resultados de investigación científica en España así como para desarrollar servicios y funcionalidades de valor añadido sobre los resultados de investigación para los investigadores y el público en general, siguiendo, como he comentado las directrices del EEI.

Viendo estas iniciativas, está claro el papel líder que deberían tener las bibliotecas dentro de las universidades en cuanto a la validación de la producción científica que se desarrolla dentro de las mismas como fuente para la visibilidad y transmisión de la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario