domingo, 14 de julio de 2013

La era de los datos. El yo digital


He leído bastantes artículos y noticias sobre la preocupación de las personas acerca de sus datos en Internet. Es lógica esta preocupación dada la cantidad de información que día tras día estamos publicando en Internet, a veces casi sin darnos cuenta, sobre nosotros mismos. No se para de hablar de acceso a los datos (caso de Obama en EEUU), BigData, OpenData, de transparencia. Al final, todo se resume en lo mismo, datos, datos y más datos almacenados en una gran nube…. Como ya he comentado en alguna ocasión, hemos pasado de la era de la introducción de datos (con herramientas cada vez más eficientes y más sofisticadas) a la era del tratamiento de los datos. Debemos también tener cada vez más y mejores herramientas, porque los datos por sí solos, no nos aportan información. Movernos en un océano de datos, no nos aportará demasiada información.


Recordemos la famosa pirámide del conocimiento, donde queda patente que los datos por si solos no sirven de nada. Entonces, ¿qué vamos a hacer con tantos datos? Pues tienen que surgir iniciativas y productos cada vez más sofisticados para el tratamiento de datos que nos permitan escalar en esta pirámide del conocimiento (BigData, data mining, data visualizing…).




Quiero aportar dos cifras que creo que hablan por sí solas:

-           El 2% de las necesidades energéticas mundiales son producidas por Internet.
-          Producimos más datos en dos días que el producido en toda la historia hasta el año 2003

¿Contundente verdad? A mi modo de ver existen dos formas de producir datos:

-          Presencia en redes sociales (Twitter, LinkedIn, Facebook, Instagram,…)
-          Métricas personales (Foursquare, Square, sistemas de geolocalización automáticos, sistema de métricas constantes sobre la actividad de una persona, etc…)

La presencia en las redes sociales, se puede enfocar más al ámbito profesional, es decir, para mejora en la profesión o presencia en la profesión, por ejemplo, estoy muy de acuerdo en un  articulo  de Xavier Lasauca (@XavierLasauca), publicado en el ISGlobal (Institut de Salut Global Barcelona) donde recalca la importancia que nuestros investigadores tengan presencia en las redes. Creo que es una buena oportunidad, dada la precaria situación a la que nos lleva la falta de inversión en ciencia, para que los artículos y publicaciones tengan mayor repercusión. Cuando leo a nuestros investigadores divulgando la ciencia, su ciencia, me alegro y me doy cuenta de la buena investigación que hay en España y esto es positivo.

Por otro lado, tenemos nuestros datos personales, es decir, toda aquella información que generamos, datos y más datos nuestros y personales que generamos (si queremos). Hoy en día, se están creando multitud de gadgets (relojes, gafas, geolocalizadores…) y apps para smartphones y tablets, que permiten mantener nuestra información personal medida y actualizada constantemente y subida a la red, de forma automática.

Al final, todo ello nos lleva a pensar que, poco a poco, estamos generando nuestro propio YO digital, es decir, esa persona que somos en Internet, tanto a nivel profesional, como a nivel personal, ¿nos tiene que dar miedo? A mí, personalmente, no me da miedo, dado que entiendo que debo ser yo quien controle la información que, en un momento dado, quiero que circule sobre mí ¿los límites? Están por ver, aunque efectivamente, deben existir…



2 comentarios: