lunes, 26 de agosto de 2013

Educación 2.0

Ayer veía por el canal autonómico #TV3 un interesante reportaje sobre Internet y las redes sociales y como las personas estamos creando nuestra identidad digital.

Me llamó la atención un comentario de una maestra de instituto que hablaba sobre la reacciones (a veces violentas) que tenían los alumnos cuando se les quitaba el móvil en al aula, por estar prohibido su uso...

... pienso que tenemos que darnos cuenta que es una reacción, en parte lógica, de un nativo digital, donde el móvil o la tablet, son ya parte de su vida habituales y está tan apegado a ese dispositivo que seguramente no entiende porqué no lo puede tener.

Tendríamos que acordamos de la famosa frase de "si no puedes con el enemigo, únete a él", y con eso no quiero decir que el móvil sea el enemigo, sino que, si queremos captar la atención de estos nativos digitales, deberíamos incluir las nuevas tecnologías en el Aula, pero ya!. En las clases, se debería poder usar el móvil, porque no?, pero enseñar a esos alumnos a utilizarlo para algo más que en su vertiente lúdica. El móvil, con conexión a Internet, tiene muchas posibilidades formativas y culturales y, seguro que sería una forma de hacer que el alumno tuviera más interés en la clase y en lo que se está realizando en ella. Creo en la integración, aunque soy consciente de las dificultades, porque también se debe tener en cuenta la brecha digital que existe entre algunos profesores y alumnos y que se tiene que ir eliminando. ¿Estamos ante una auténtica revolución del sistema educativo?

Evidentemente, solamente se trata de mi humilde opinión...

No hay comentarios:

Publicar un comentario