sábado, 26 de octubre de 2013

¿Está desapareciendo la frontera entre educación presencial y educación on-line?

Si hay tres temas que están actualmente en boca de todos y, aunque centrándonos en el ámbito universitario, sería válido para todos los niveles educativos, son:

- La necesaria revolución del sistema tradicional de enseñanza en las aulas
- La educación on-line vs educación presencial
- Los MOOCS, ¿una amenaza para la universidad?


La pregunta es: ¿pueden convivir todas estas nuevas tendencias en educación en la universidad? Mi opinión, después de leer numerosos artículos, conferencias, presentaciones, foros, opiniones de expertos, es rotundamente sí.

Vamos por partes. Lo que está claro es que estamos ante un escenario de cambios en la educación, y eso es un hecho. La clase tradicional en que el profesor imparte una serie de conceptos teóricos y el alumno se limita a escuchar, está en fase de extinción (permitirme ser tan tajante). Las clases deberán cambiar y el alumno deberá tomar mayor protagonismo. Estamos ante un necesario de acercamiento entre profesor-alumno y es aquí precisamente donde el límite entre la formación presencial y on-line se difumina. El alumno deberá tener acceso a contenidos on-line para trabajar individualmente o en grupo y luego ser tratados, analizados, debatidos ya sea presencialmente en el aula, donde estaríamos ante un modelo de blended-learning, o bien de forma virtual si el modelo de formación es on-line, y, estos contenidos, ¿porqué no pueden tener el formato de un MOOC? es decir, podemos integrar MOOCs dentro de una asignatura o temario presencial o virtual, el mismo MOOC bien puede valer la obtención de una serie de créditos de la asignatura o bien ser convalidados por una asignatura.
Al final, la universidad deberá ser capaz de integrar todas estas tendencias educativas de una forma natural para poder realizar una evolución que le es necesaria.

La universidad tiene, de esta manera, el reto de la internacionalización, porque cuanto más se desprende de la formación totalmente presencial, le permite el acceso de mayor número de alumnos a sus cursos y titulaciones y de esta manera poder extender su misión educativa alrededor del mundo.

Por lo tanto, como he afirmado al principio, ni la educación on-line ni los MOOCS deben suponer ningún tipo de amenaza para la universidad, sino una oportunidad y el futuro... no tan lejano. ¿Estáis de acuerdo?

Algunos artículos de referencia:

Los MOOCS no son una amenaza para las universidades:

http://www.universityworldnews.com/article.php?story=20131016155644111#.UmP5WYJnYpU.twitter

Usos del móvil en clase:

http://efepeando.blogspot.com.es/2013/10/usos-del-movil-en-clase.html

¿El actual modelo de Educación Superior puede sobrevivir a los MOOCS y a la educación on-line?

http://www.educause.edu/ero/article/can-current-model-higher-education-survive-moocs-and-online-learning

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