domingo, 3 de noviembre de 2013

La ciencia no solo en la universidad!




Permitidme que hoy me aparte un poco del ámbito en el que me suelo centrar que es el universitario, pero recientemente he leído un interesante artículo del blog de SCIENTIA de José Manuel López Nicolás, donde se habla que hay buenos profesores que despiertan el interés por la ciencia a sus alumnos en el instituto, ello me ha hecho recordar que también los hay en la escuela infantil y primaria, y entiendo que hasta es más difícil despertar el interés por la ciencia a esas edades que cuando ya son más mayores.
Cuando hace poco mi hijo hizo P5, tenían una profesora que creo que recordarán toda su vida, nunca había visto una profesora tan entusiasta por la ciencia, se llama Dolors Muñoz. A esas edades es difícil que los niños sean capaces de realizar trabajos relativamente complejos, pero os puedo asegurar que esa mujer lo consiguió. Tenía mucho interés por la astronomía y el espacio y toda la clase realizó un trabajo de astronomía digno de cursos muy superiores, personalmente aluciné cuando lo vi. Además hacía trabajar a los niños en casa recopilando todo tipo de informaciones y las clases eran muy interactivas, los pequeños eran auténticos protagonistas!.
Alguna vez me había encontrado a esta profesora por la calle y me explicaba cómo se conectaba a internet o iba a las bibliotecas para buscar información más detallada que transmitir a sus alumnos, con una ilusión real de que lo que hacía le gustaba mucho, que disfrutaba con ello. Nunca había visto a unos niños tan interesados en lo que esa profesora les contaba, y era en general, toda la clase, 25 niños de 5 años interesados por la ciencia!!.
Creo que fue desde entonces que mi hijo tiene una curiosidad extraordinaria por la ciencia. Ha aprendido a investigar, a tener mucha curiosidad, a preguntar mucho más y en parte se lo debo a esta profesora que, por mala suerte para nosotros, se ha ido a realizar sus interesantes clases a otra escuela.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario