miércoles, 1 de octubre de 2014

¿Qué es y cómo aplicar la innovación abierta?

Desde que Henry Chesbrough acuñara el término allá por el año 2003, mucho se ha hablado de la innovación abierta (OpenInnovation), es un término relativamente sencillo de definir,  algo más difícil de aplicar, aunque actualmente, pocos dudan ya que sea el futuro...no tan lejano.

Está claro, que dado el escenario actual, las organizaciones y empresas tecnológicas y de servicios sobre todo (aunque todas en general), tienen claro su rol innovador. No obstante, muchas de ellas siguen cerradas a la innovación, es decir, todo el proceso de la innovación, desde la concepción de una idea hasta su introducción en el mercado y comercialización, se produce dentro de la empresa (lo que llamamos innovación cerrada -closed innovation-). Al ritmo de cambios, avances e innovaciones que se dan en el mercado actual, muy pocas empresas pueden ya "permitirse el lujo" de innovar de esta manera, dado que el proceso, así realizado, es demasiado lento y les resta competitividad.

Para innovar de forma rápida, es mejor que la empresa se abra, es decir, utilice recursos y talento fuera de la misma para llevar a cabo sus innovaciones.
Una empresa, puede colaborar con universidades, startups, partners y otros perfiles para conseguir mayores y mejores innovaciones, en un tiempo más corto permitiendo, de esta manera, competir en el mercado actual. Y no solamente se puede colaborar o delegar parte del proceso de innovación, incluso la parte de introducción en el mercado y comercialización puede ser realizada o delegada a elementos externos a la empresa. Al final, la empresa no tiene que realizar todo el proceso de la innovación, sino que éste es compartido.

Se habla de crowdsourcingcrowdfunding (o micromecenazgo), co-creationOpenSourceOpenAccess, inteligencia colectiva, todo ello asociado a la innovación abierta y destinado al trabajo colaborativo con redes y equipos pluridisciplinares. Todo ello, también enlaza con el concepto de Design Thinking, del que hablaré en un próximo post.

Para implantar la innovación abierta, debemos tener presente 4 puntos:

- Alinear objetivos: Las empresas adaptan la innovación abierta por varios motivos (científicos, económicos, altruistas...). El factor más importante para no fracasar es asegurarse que los objetivos entre los partners están alineados.

- Manejo de la propiedad intelectual (PI): Hay mecanismos para 'proteger' las invenciones (commons, patentes...) que permiten a los partners encontrar el balance en la gestión de la PI. Ésta debe estar muy clara desde el inicio entre los partners.

- Puentes interculturales: Las diferencias culturales entre partners pueden ser una barrera para la innovación abierta. Los académicos priorizan la publicación, las empresas la comercialización, etc... Cuanta más innovación abierta se realice, todos los grupos trabajarán mejor juntos y reconocerán la experiencia, las limitaciones, y características del otro. Un partner no debe ser una barrera, sino un facilitador.

- Estructurarse para el éxito: Debe haber roles claramente definidos, un fuerte liderazgo y objetivos comunes para avanzar. Es decir, la correcta gestión de las personas es pieza clave en este tipo de modelo.

En SIGMA AIE, tenemos un ejemplo de innovación abierta en nuestro modelo de trabajo. Nuestro modelo de empresa "Consorcio de universidades públicas españolas para las que realizamos productos y servicios tecnológicos, siendo medio propio de la mismas", nos facilita este modelo abierto de innovación.

Nuestra cercanía con las universidades para las que realizamos los productos y servicios tecnológicos, nos facilita proveerlas de las mejores innovaciones. Así, con la vista puesta en los ámbitos de Mobile, eLearning, Data Analytics, Social media, entre otros, nos permite desarrollar en co-creación con ellas, las mejores herramientas que den soporte a la evolución y adaptación tecnológica de las mismas. Podemos trabajar con personal altamente especializado en procesos de gestión universitaria, con investigadores, con profesores y, porque no, con los mismos alumnos.

También realizamos colaboraciones con Partners nacionales e internacionales (empresas especializadas en alguno de los ámbitos, que trabajan con nosotros para reforzar la innovación en un ámbito concreto).

Dos ejemplos concretos que podría destacar, de entre otros muchos de innovación abierta realizados en SIGMA con éxito, y con muy buenos resultados, pueden ser:

- Concursos de ideas. Hemos realizado tanto concursos con el personal de SIGMA, como con alumnos de alguna de las universidades. Uno de los ejemplos de innovación conseguidos fue el desarrollo de una apps de consulta de notas para dispositivos móviles que permite al alumno recibir la nota de su examen sin necesidad de ir a mirar las listas. El resultado es un éxito de descargas en todas las universidades del consorcio así como en sus clientes (escuelas adscritas y centros). Ello dio pié a tener actualmente un portfolio de apps que tienen nuestras universidades y clientes. Es decir, facilitó la creación de un nuevo ámbito o área de trabajo dentro de SIGMA.

- Otro modelo interesante fue la colaboración con personal altamente especializado en procedimientos de gestión universitaria de dos de las universidades del consorcio, para definir y revisar los procesos para poder llevar los productos y servicios que ofrece SIGMA en la nube (modelo SaaS). Fue una experiencia muy interesante a la vez que enriquecedora. Una vez definido, el resultado ha sido la incorporación de unos 15 clientes al consorcio (escuelas adscritas, centros y otras universidades) que operan en modelo SaaS y que sigue creciendo actualmente.

Al final, es cuestión de evaluar los pros y contras de la innovación abierta, es decir, el riesgo de abrirse, versus el beneficio de reducción de costes y tiempo. Personalmente, creo que es claramente ventajoso este tipo de modelo, dado el escenario actual.

Os dejo con una definición, que creo que es bastante buena, de innovación abierta:

"The process of innovation with others for shared risk and reward to produce mutual benefits for each organisation, creating new products, processess or ideas that could not otherwise have been archieved alone, or enabling them to be archieved more quickly, cheaply or efficiently".

Fuentes consultadas y otros links interesantes: 


Por último os lanzo una pregunta, dado que me gustaría conocer más casos de innovación abierta y cómo esta se ha aplicado:
¿Tenéis algún ejemplo de innovación abierta o estáis pensando en implantar este tipo de modelo? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario